GRANADILLA DE ABONA

El Médano acoge mañana una jornada para enfermos de fibromialgia
Salud ha organizado un día de charlas, baños de fango, danza del vientre y testimonios
 
(Granadilla de Abona).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona  tiene previsto celebrar mañana miércoles 11 de mayo una jornada saludable de actividades y charlas dirigido especialmente a los enfermos de fibromialgia. Las II Jornadas de Fibromialgia 2010, organizadas por la Concejalía de Salud, contemplan sesiones de baños de fango, danza del vientre y expresión corporal en la playa por la mañana y diversas ponencias sobre esta enfermedad por la tarde.
 
La concejala de Salud, María del Carmen Navarro Morales, explica que el objetivo "es sensibilizar e informar a la sociedad sobre una enfermedad difícil de diagnosticar, que presenta cuadros de dolores musculares y articulares generalizados, fatiga y síntomas depresivos y que afecta principalmente a las mujeres". Añade que este tipo de iniciativas son una magnífica oportunidad para reivindicar la atención que necesita esta enfermedad, a la vez que ponemos a disposición e informamos de este servicio a la sociedad tinerfeña para ayudar en el caso de que entre sus familiares o amigos haya una persona afectada por esta patología. 
 
A las 10.30 horas está previsto la inauguración en el Hotel Médano de este día dedicado a la sensibilización y tratamiento de esta patología y, a continuación, se desarrollarán los diferentes talleres en la propia playa. A las 16.15 horas comenzarán las diferentes ponencias, entre ellas, el fisioterapeuta del Servicio Municipal de Fisioterapia de Granadilla, Raúl Más Julián, abordará la 'Fibromialgia en busca del terapeuta'; La reumatóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, María José Falcón, expondrá el tema 'Descifrando la fibromialgia', así como otras charlas de médicos especialistas en la materia. Además, habrán testimonios de personas que sufren esta enfermedad.
 
Granadilla de Abona es el único municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias que ofrece un servicio público, de lunes a viernes, de atención a los pacientes de esta patología a través de la unidad municipal de Fisioterapia y Terapias, situada en El Médano, y que atiende una media diaria de 80 mujeres. La Unidad Municipal de Granadilla dispone de un teléfono específico de atención al ciudadano (902 456 802) donde se informa a todas las personas que puedan estar interesadas en conocer los servicios que se ofrecen y la oportunidad de ser atendidas en las patologías vinculadas. 
 
Los profesionales de la unidad municipal aportan también asesoramiento e información al paciente y familiares, desarrollando un programa preventivo donde familiarizan a los pacientes con pautas de aprendizaje para mejorar el estado de salud y mejorando la educación sociosanitaria mediante charlas informativas específicas en el campo de la salud. El servicio incluye fisioterapia en el mar con técnicas específicas y únicas para la rehabilitación de los pacientes, y como actividad complementaria esta unidad pionera en Canarias ofrece también a los usuarios  yoga de rehabilitación y danza del vientre.

Gabinete de Prensa y Comunicación del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

No hay comentarios: