Granadilla de Abona: Exposición sobre el mundo de los olores 'Por Narices'

Una exposición sobre el mundo de los olores en el centro cultural de San Isidro 
La muestra, Por Narices, de la Obra Social de La Caixa, se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero              
 
(Granadilla de Abona).- Cerrar los ojos, dejar correr la imaginación y oler fragancias tan naturales como la canela, la violeta, la mirra o el limón, pero oler también la nauseabunda secreción líquida de la civeta (un pequeño animal africano), con la que según la leyenda se perfumaba el rey Salomón, es el único reto que debe aceptar el visitante para entrar en el fascinante mundo de los olores sintetizado en la exposición 'Por Narices, Esencias y fragancias naturales', organizada por la Concejalía de Cultura y perteneciente a la Obra Social de La Caixa. 
 
La muestra, que fue inaugurada el pasado martes 2 de diciembre por parte del concejal de Cultura, Antonio Cabrera, y el director ejecutivo territorial, Andrés Orozco Muñoz, estará abierta hasta el próximo 9 de enero. Tiene entrada gratuita y estará expuesta en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. 
 
Sólo cuatro de las sesenta fragancias expuestas son artificiales: el aroma a escuela (una mezcla de mandarina, viruta de lápiz, urea, polvo y humedad), a iglesia (una combinación de polvo, incienso, cera y humedad), a chicle y a bosque quemado. Por narices es una aproximación al mundo de los olores desde la perspectiva de la biología, de la cultura y de la experiencia directa de oler. En nuestra sociedad, la vista es el primer sentido. El olfato, relegado en la escala de los sentidos, se halla entre la desinformación y el olvido. Se imponen los ambientes asépticos, se menosprecia todo lo que huele o se enmascara con otros olores artificiales, incluso la palabra olor ha adquirido una connotación negativa. La verbalización del mundo de los olores presenta numerosas dificultades: los adjetivos referidos a cualidades olfativas son muy escasos y normalmente se utilizan sin rigor. Pocas personas identifican las fragancias más comunes.

Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

No hay comentarios: