El Ayuntamiento recibirá unos 3 millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal
Los resultados favorables de la auditoría de gestión de 2008 permite que se entregue el 100% a las arcas locales
Los resultados favorables de la auditoría de gestión de 2008 permite que se entregue el 100% a las arcas locales
(Granadilla de Abona).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró hoy lunes 14 de diciembre un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día en el que se tomaba en consideración la auditoría de gestión, realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal, correspondiente al año 2008 del Fondo Canario de Financiación Municipal. La conclusión más importante de este análisis de cuentas del Consistorio en este periodo es que la administración granadillera volverá a recibir el 100% del fondo que le corresponde por ley y que será aproximadamente de unos tres millones de euros.
El concejal de Hacienda y Desarrollo Local, Esteban González, explicó que se trata de una magnífica noticia para las arcas municipales y para los vecinos de Granadilla a pesar de que 2008 fue el año de la constatación de la crisis. Agregó que de los cinco indicadores principales que indican la salud financiera del Ayuntamiento se cumplen todos menos el ahorro neto, que aunque positivo, no llegó al 10% que recomienda la ley. Respecto a esto, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, indicó que inmersos en una crisis, la única la ratio que no se cumple es la del ahorro, "y es que hay que tener en cuenta que la política de mantener el gasto y los servicios, a pesar de la reducción de los ingresos, afecta de lleno a este indicador".
Gaspar Rivero apuntó que el resultado de la gestión económica del Ayuntamiento "es excepcionalmente bueno y somos el municipio que más invierte si tenemos en cuenta la ratio por población". También lamentó el voto en contra del grupo socialista, ya que ello significa que no apoyan que el municipio reciba el 100% del fondo.
Esteban González comentó que el Consistorio sigue teniendo margen para el endeudamiento, ya que estamos en el 36,7% cuando la ley da un margen del 70%, o sea, casi el doble, y se ha alcanzado sobradamente el remanente de tesorería que se situó en el 37,6%, cuando la normativa establece que sea superior al 1%. También se ha cumplido el cuarto indicador que hace referencia a la gestión recaudatoria que ha superado el 80% que establece la ley, y además, se cumple el condicionante del esfuerzo fiscal.
El edil de Hacienda aclaró al portavoz socialista que esta auditoría "desmiente un gran hito, que es la presión fiscal, ya que es inferior a la de 2007, aparte de señalar que en 2008 se están haciendo más uso de subvenciones que en el ejercicio anterior". Por último, remarcó que la única forma de incrementar el ahorro neto, que es el único indicador que no se cumple, "es incrementar la presión fiscal o con menor gasto, por lo que los resultados son muy favorables y las cuentas de Granadilla son de las mejores de la Isla".
Gabinete de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario